La Pimienta: origen propiedades, usos, características, y más

Es  la especia más utilizada en el Mundo, debemos entender qué beneficios proporciona al organismo y a la vez cómo utilizarla correctamente. Una pizca de pimienta negra agregada a cualquier receta funciona como algo más que un potenciador del sabor.  

La planta que da origen a la Pimienta común es la «Piper nigrum», ella es una especie que forma parte de la familia de las piperáceas  Los colores de los frutos varían en cuestión del tiempo de maduración que tengan, es por ello que se conoce pimienta negra, blanca, verde; el crecimiento de ella es muy rápido, por lo cual puede conseguir alcanzar 4 metros de altura en total, generalmente se enreda en árboles, rejas, o cualquier elemento que la pueda soportar. Los frutos al madurar se convierten en granos de pimienta, pero antes de que eso ocurra se clasifican como drupas lo cual significa que son frutos carnosos que poseen una sola semilla en su interior,lo cual es interesante ver como pasan de ello a un fruto sin carnosidad.

Publicidad

Algo que la hace ser la especia más utilizada en todo el Mundo es su sabor, el cual es picante pues en su cáscara contiene un componente llamado piperina que si se llega a comparar con la capsaicina que es el compuesto propio del chile o ají es tan solo 1% de picosidad.

La piperina es un compuesto químico de tipo orgánico ubicado en la cáscara de la pimienta negra, este componente es incoloro por lo cual es una sustancia cristalina, si bien el picante es característico de ella es más bien una unión entre picante y amargo lo que la hace tan especial.

Es por esto que es más fácil añadir pimienta a una gran cantidad de recetas pues no será difícil de digerir por su fuerte picosidad, más bien es muy suave y logra resaltar los otros componentes de esa comida, para que así no sea una comida simple e insipida.

Las especias son resaltadores de sabor y no deberían faltar en nuestros hogares, cada una de ellas tiene una función diferente en cada receta .

La pimienta combina con cualquier alimento.

El olor característico que ella desprende, (la mayoría de sus variedades) aportan olores leñosos o florales, esto hace que que sea fácil de reconocer cuando una comida tiene pimienta o cuando no la tiene.

Si se deja al aire libre pierde su sabor y aroma, lo mas recomendable es mantenerla en un empaque hermético y un lugar cerrado en donde se conserve su sabor .

Publicidad

Origen

Su cultivo se da desde la antigüedad siendo India según registros el país más importante en su producción y uso.

Durante mucho tiempo la exportación y comercio como tal de la pimienta fue controlado por los árabes, los cuales lograban obtener muy buenas cantidades de dinero de ésta especia por lo cual era difícil sacarlos del mercado, y solo se logro con la caída del Imperio Bizantino.

La parte oriental del imperio romano cae, dejando a los árabes fuera del mercado de la pimienta y así Venecia adquiere el primer puesto en comercio de ella, incluso la pimienta funcionó como moneda de cambio por su alto valor alrededor de todo el Mundo, así que fuera donde fuese valía aún más.

Países como Portugal deciden buscar la manera de formar parte del negocio de la pimienta , en este caso ellos lograron establecer rutas marítimas que los llevaran a la islas de Oriente en que se cultivaba la Piper negrum en altas cantidades.

Antes de que existieran los molinillos de pimienta, se machacaban los granos de ella en un mortero pero todo logró mejorar con la aparición de los molinillos en el siglo XIV, allí se logró que del grano saliera un polvillo con gran sabor y más fácil de utilizar en la cocina.

Loss molinillos , consiguen que el producto no se dañe ya que lo muele en el momento que vayas a utilizarlo dejando que los granos no pierdan su sabor ni aroma.

El nombre científico de la especie común es «Piper negrum», ello fue establecido por el científico Carlos Linneo en el año 1753; la primera palabra proviene del latín y al traducirla quiere decir pigmento- colorante.

En cuanto a nigrum, simplemente quiere decir que es de color negro, pues ese es el color de la especie más común pues es la que se consigue en más lugares del Mundo por lo que se utiliza en una gran cantidad de recetas y de países muy diferentes por cultura gastronómica.

Información nutricional

La información nutricional es lo que nos indica qué componentes contiene un alimento específicamente, así determina si es beneficioso o no para una persona o si también contiene algún componente que pueda generar una reacción alérgica que a su vez genere un problema de salud indeseado.

Los componentes que contienen 100 gramos de pimienta molida son:

  • Calorías: 251
  • Grasas: 3.3 gramos
  • Colesterol: 0 miligramos
  • Sodio: 20 miligramos
  • Potasio: 1.329 miligramos
  • Hidratos de carbono: 64 gramos
  • Proteínas: 10 gramos

Luego de analizar esto, podemos decir que para tratarse de un fruto tan pequeño en 100 gramos de él se hallan muy buenos componentes, cada uno con una acción particular y beneficiosa en el organismo de los individuos que decidan ingerirla.

La pimienta negra aporta un delicioso sabor a tus comidas pero además, puede ayudarte a adelgazar, mejorar la digestión, aliviar la tos y el resfriado, acelerar el metabolismo y tratar problemas dermatológicos.

Contiene vitamina A, vitamina C, vitamina K, folato y colina, además de minerales como el potasio, fósforo, magnesio y calcio.

A continuación, repasaremos todos los beneficios que implica el consumo de pimienta negra para tu salud.

Beneficios de la pimienta negra para la salud

  • se trata de una rica fuente de minerales y que presenta un alto contenido de fibra dietética junto a una cantidad moderada de proteínas y carbohidratos.
  • añadir pimienta a la comida es idóneo para evitar la diarrea, el estreñimiento y los cólicos, ya que aumenta la secreción de ácido clorhídrico en el estómago, favoreciendo el proceso digestivo.

La piperina que contiene es un compuesto que estimula de forma natural la liberación de las enzimas digestivas del páncreas, según un estudio publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition. También previene la formación de gases intestinales y favorece la sudoración y la micción.

El uso de pimienta negra en la dieta ayuda a promover la pérdida de peso, mejorar la digestión, aliviar el resfriado y la tos, estimular el metabolismo

Las comidas picantes en general son una manera de perder peso de forma natural: la capa externa de los granos de pimienta contribuye a la descomposición de las células de grasa.

Es además  poderoso remedio casero contra la gripe, puesto que la capsaicina estimula las secreciones que contribuyen a aflojar el moco y despejar la respiración. Las  expectorantes que tiene ayudan a eliminar la mucosidad y previenen contra el asma. 

Te de pimienta negra

Tiene además  propiedades beneficiosas contra la aparición del cáncer: según una investigación llevada a cabo en la Universidad de Michigan en Estados Unidos, la piperina obstaculiza el crecimiento de las células madre. También mejoran la biodisponibilidad -maximizando la eficiencia de otros alimentos que consumimos- y propician el buen funcionamiento cognitivo, previniendo contra el Alzheimer y otras enfermedades degenerativas. 

Otra de sus funciones es antioxidante, dada por la presencia de vitamina C y beta carotenos, que previenen la oxidación celular y protegen las células contra los efectos de los radicales libres, responsables del envejecimiento.

Es muy  buena para la piel: gracias a la piperina, los tratamientos tópicos con pimienta negra tienen un efecto positivo en la producción de melanina según un estudio del King’s College London. Por último, sus propiedades antibacterianas ayudan a combatir las infecciones y las picaduras de insectos. 

En síntesis: La pimienta a la que se le ha dado el nombre de el rey de las especies se adapta a cada plato , y ademas nos brinda muchos beneficios a nuestra salud