La nota contiene un video de youtube

«no ha habido en toda la historia de Estados Unidos una filtración más importante que la publicación del material de la NSA por parte de Snowden; y eso incluye los Papeles del Pentágono, de los que fui responsable hace 40 años» Daniel Ellsberg

EDWARD JOSEPH SNOWDEN

Informante de la red de vigilancia mundial. Edward Joseph Snowden (Elizabeth City, Carolina del Norte, Estados Unidos, 21 de junio de 1983​) es un consultor tecnológico estadounidense, informante, antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Edward Joseph Snowden nació en Carolina del Norte, el 21 de junio del año 1983. Estudió computación y siempre se destacó su habilidad en esta materia. Por caso, cuando ingresó a trabajar en la CIA se destacó como experto en temas de seguridad informática.

15 de septiembre 2019

Snowden denuncia espionaje masivo en Nueva Zelanda. SIDNEY, . – El ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden denunció hoy vigilancia masiva de la ciudadanía en Nueva Zelanda por un sistema de espionaje que comparte con Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido. Agencia de Seguridad Nacional. …

Coordenadas: 39°6′32″N 76°46′17″O La Agencia de Seguridad Nacional (en inglés: National Security Agency, también conocida como NSA) es una agencia de inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos que se encarga de todo lo relacionado con la seguridad de la información.



Biden Vicepresidente de los eeuu en la presidencia de Obama
amenazó a los 27 países a los que Snowden pidió asilo, según el exanalista
17/09/2019

2020 DICE SNOWDEN

EE.UU. intenta «socavar el único método» confiable para proteger «la información del mundo»

La encriptación de las comunicaciones, escribió, es lo que protege desde el saldo bancario de las personas a «los equipos del hospital local o las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, entre muchas otras cosas».

film de Oliver Stone basado en la vida de Snowden

El ex agente de la NSA y la CIA Edward Snowden denunció que el gobierno estadounidense intenta «socavar» el cifrado, «el único método que existe actualmente para proteger de manera confiable la información del mundo», y advirtió sobre el estado general de inseguridad que generaría el éxito de ese proyecto.



«En medio de la mayor crisis de seguridad informática de la historia, el gobierno de los EE.UU., junto con los gobiernos del Reino Unido y de Australia, está intentando socavar el único método que existe actualmente para proteger de manera confiable la información del mundo: el cifrado», denunció.

«Si logran socavar el cifrado, nuestra infraestructura pública y nuestras vidas privadas quedarán permanentemente inseguras», agregó, en un artículo publicado este martes en el diario inglés The Guardian.

Julian Assange sosteniendo una fotografía de Snowden



El ex agente estadounidense, que en 2013 reveló los detalles del sistema global de espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), se refirió de esa manera a una carta abierta en la que este mes los gobiernos de esos tres países le exigieron a Mark Zuckerberg que les otorgue un acceso legal a las comunicaciones privadas (encriptadas) de los usuarios.

Según Snowden, durante los últimos cinco años «la vulnerabilidad de nuestras computadoras y redes» ha sido clasificada como «el riesgo número uno en la Evaluación Mundial de Amenazas de la Comunidad de Inteligencia de EEUU», por encima del terrorismo y de las guerras. Telam

QUIEN ES:  Edward Joseph Snowden

En junio de 2013, a través de los periódicos The Guardian y  The Washington Post, Snowden hizo públicos documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore.

Se cree que huyó de Hong Kong, China, hacia Rusia. Ha solicitado a Ecuador que le conceda asilo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha clasificado la participación de Snowden en el programa de vigilancia PRISM como un «asunto criminal».

Snowden También ha solicitado asilo político a España, Venezuela, Bolivia o Cuba entre un total de 21 países. El 5 de julio de 2013, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció asilo humanitario a Snowden, pero al mismo tiempo, el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo en el Acto del 34 aniversario del repliegue táctico a Masaya, Nicaragua, que se consideraría brindar asilo a Snowden y afirmó que Nicaragua ya había recibido la carta de petición de asilo en su embajada en Moscú.

aeropuerto en Moscu

El periódico británico The Guardian describe a Snowden como alguien apasionado por la privacidad; su ordenador portátil está adornado con pegatinas de organizaciones que apoyan la libertad en internet, como la Electronic Frontier Foundation   (EFF) y el proyecto Tor.

Según el periódico, Snowden dejó pocos rastros de sí mismo en el entorno virtual; «mínimos detalles sobre su familia» y no dejó nuevas fotografías, o actualizaciones de Facebook o Twitter «si es que tenía una cuenta», y ninguna relación con compañeros de la escuela secundaria

Según informes, Snowden tiene presuntamente un profundo interés por la cultura popular japonesa, y estudió el idioma japonés.​Se asegura en otras fuentes que posee conocimientos básicos de chino mandarín y que le interesan las artes marciales. Otros informes señalan que en una ocasión afirmó que su religión es el budismo. Snowden visitó anteriormente la ciudad de Hong Kong en compañía de su novia durante unas vacaciones.

Acerca de las elecciones presidenciales de 2008, Snowden dijo que «creía en las promesas de Obama », pero que Obma  siguió con las políticas de su predecesor .Los registros de donaciones políticas indican que contribuyó a la campaña de las primarias de Ron Paul.

En 2016, escribió un «manifiesto» explicando las razones para convertirse en un denunciante, en él explica que su denuncia fue motivada por razones políticas.

» La ley no reemplaza la conciencia«. Snowden, al agradecer la concesión de la Copa del Sentido Comun o Cristal de la razon  (en alemán Das Glas der Vernunft), por 10 mil euros, un premio cívico otorgado por Kasselciudad alemana.

El 7 de agosto de 2014, seis días después de la expiración del año de asilo temporal de Snowden, su abogado ruso anunció que Snowden había recibido un permiso de residencia de tres años.

«Será capaz de viajar libremente en el país y al extranjero», dijo Anatoly Kucherena. «Será capaz de permanecer en el extranjero por no más de tres meses.» Kucherena explicó que a Snowden no se le había concedido asilo político permanente, dado que esto requiere un proceso separado.​ «En el futuro», añadió, «Edward tendrá que decidir si continúa viviendo en Rusia y se convierte en un ciudadano ruso o vuelve a los Estados Unidos «.​ En mayo de 2015, el abogado de Snowden, Ben Wizner, dijo que la principal fuente de ingresos de Snowden son honorarios por sus conferencias, que a veces superan los $10.000 por aparición.

Revelaciones sobre PRISM en los medios

En mayo de 2013, se le concedió a Snowden una excedencia temporal de su trabajo como consultor de la NSA en Hawái, con el pretexto de recibir tratamiento para su epilepsia.

El 20 de mayo, voló a Hong Kong y empezó a vivir en una habitación de hotel,​ desde la que filtró documentos y concedió su entrevista a The Guardian.​Según su agente inmobiliario, Snowden y su novia dejaron su casa de Hawái, el 1 de mayo, sin dejar nada.

El Washington Post informó que el motivo de las filtraciones era destapar el Estado de vigilancia existente en Estados Unidos.​ Para justificar la filtración, Snowden comentó que no puede «en conciencia, permitir al gobierno de Estados Unidos destruir la privacidad, la libertad en internet y las libertades básicas de la gente de todo el mundo con esta gigantesca máquina de vigilancia que están construyendo en secreto».

No quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas… No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo. Es algo que no estoy dispuesto a apoyar o admitir.

Edward Snowden, hablando con The Guardian, en junio de 2013.

Los diarios The Guardian y The Washington Post hicieron pública la identidad de Snowden a petición suya, días después de la filtración. Explicó así su razonamiento para renunciar al anonimato:

«No tengo intención de esconder quién soy porque sé que no he hecho nada malo».

Snowden ha afirmado tener una «predisposición a buscar asilo en un país que comparta sus valores», y que su opción ideal sería ISLANDIA El mismo día en que se reveló la identidad de Snowden, la Iniciativa islandesa para medios de comunicación modernos , una organización islandesa en defensa de la libertad de expresión, emitió un comunicado ofreciéndole asesoramiento legal para obtener el asilo. Sin embargo, Kristin Arnadottir, la embajadora de Islandia en China, ha recalcado que no se le puede conceder el asilo a Snowden porque las leyes islandesas exigen que dichas solicitudes se hagan desde dentro del propio país.

Una figura política de Hong Kong, le aconsejó a Snowden abandonar el territorio o enfrentarse a la extradición a Estados Unidos.El 23 de junio de 2013, vuela de Hong Kong a Moscú en el vuelo nº 213 de la compañía rusa Aeroflot. Al llegar a la capital rusa pidió asilo a ECUADOR según confirmó el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, en su Twitter:

El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden. Ricardo Patiño, ministro de Exteriores ecuatoriano, a través de su cuenta de Twitter.

Poco después del anuncio del canciller ecuatoriano, el Gobierno de Estados Unidos afirmó que había invalidado el pasaporte de Snowden, según informó la agencia Reuters . A su vez, Wiki Leaks difundió, a través de un comunicado, que podría ser el exjuez de la Audiencia Nacional española, Baltsar Garzon , el que se encargue de coordinar al equipo de abogados de Edward Snowden

«El equipo de Wikileaks y yo estamos interesados en preservar sus derechos y protegerle como persona. Lo que se le ha hecho al exanalista de la CIA y a Julian Assange  -por realizar o facilitar revelaciones de interés público- es un asalto al pueblo». Aseguro Baltazar Garzon actual director legal de la organización y abogado de Julian Assange

El 25 de junio de 2013 el presidente de Rusia Vladímir Putin, confirmó que Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo . Además, Putin descartó la entrega de Snowden a Estados Unidos ante la inexistencia de un tratado bilateral de extradición entre ambos países.

Solo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a aquellos países con los que tenemos los correspondientes tratados de extradición de criminales. […] Con Estados Unidos no tenemos tal tratado. El señor Snowden llegó en efecto a Moscu Fue una absoluta sorpresa para nosotros. Ha llegado como pasajero de tránsito y no necesita ni visado ni ningún otro documento. Como pasajero en tránsito tiene derecho de comprar un billete y volar donde le dé la gana. No ha cruzado la frontera rusa y por tanto no necesita visado.

Vladímir Putin sobre el paradero de Snowden.

Por otra parte, desde el Gobierno ruso una fuente sugirió que debería encontrar ya otro país para continuar su huida, revelando la impaciencia creciente que existe para librarse del exempleado de la CIA. «Debe buscar un lugar al que irse», dijo Riabkov . Rusia asegura ahora que no recibió formalmente ninguna petición de asilo por parte de Snowden, pese a que en su momento el portavoz del Kremlin informó de que ésta sí existía y que el joven había cancelado su petición poco después de escuchar las condiciones de Putin. El 5 de julio de 2013, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que le ofrece asilo a Snowden durante un discurso pronunciado al iniciarse el desfile conmemorativo del 5 de julio de 1811.

El 16 de julio de 2013, Snowden pidió asilo temporal en Rusia. Este país afirmó que no entregaría al exagente de la CIA a la justicia estadounidense «entre otras razones, por la ausencia de un acuerdo en materia de extradición y por el riesgo de que sea condenado a muerte». La petición, evaluada por funcionarios rusos, fue aceptada. El asilo temporal en Rusia deja que la persona que lo solicitó se quede en el país por un año, y si es necesario hasta doce meses más.

El 24 de octubre 2013 hay varios políticos alemanes, entre ellos el presidente de la comisión de control del parlamento alemán, Thomas Oppermann, en relación con el escándalo de que la canciller Angela Merkel fuera espiada por EEUU, que piden que Snowden declare como testigo y que se le otorgue asilo.

La novia de Snowden en la entrega de los Oscars

Amy Davidson escribió en The New Yorker que Snowden «es la razón por la que, durante la última semana, ha existido en nuestro país una discusión sobre la privacidad y los límites de la vigilancia doméstica. Ya era hora de ello; una esperaría que hubiera surgido a partir de un autoexamen por parte de la administración de Obama o por una verdadera supervisión del Congreso». Prosiguió diciendo que «también hemos sabido que James Clapper, director de Inteligencia Nacional, mintió descaradamente al Senado cuando dijo que la NSA no registraba “a sabiendas” ningún tipo de datos sobre millones de estadounidenses. Y nos han recordado lo decepcionante que puede ser el presidente Obama . Eran cosas que el público se merecía saber».

Poco después de que Snowden revelara su identidad, se publicó una petición en la página web de la Casa Blanca  pidiendo un «indulto completo, libre y absoluto por cualquier crimen que haya cometido Snowden o pueda haber cometido en relación con la filtración de los programas secretos de vigilancia de la NSA».

Snowden y su novia

Daniel Ellsberg el informante de los Papeles del Pentagono secretos de 1971, declaró en una entrevista con la CNN que pensaba que Snowden había desempeñado un servicio «incalculable» a su país y que sus filtraciones podrían servir para que Estados Unidos no se convierta en un estado de vigilancia. Dijo que Snowden había actuado con el mismo tipo de coraje y patriotismo que un soldado en combate. ​La mañana siguiente, en una pagina de opinión, Ellsberg añadió que «no ha habido en toda la historia de Estados Unidos una filtración más importante que la publicación del material de la NSA por parte de Snowden; y eso incluye los Papeles del Pentágono, de los que fui responsable hace 40 años».

La revista alemana Der Spiegel examinó los actos de Snowden en un artículo titulado «Die Neuen Weltverbesserer» (que se traduce por ‘los nuevos mejoradores del mundo’)

Julian Assange alabó a Snowden, llamándole un «héroe» que ha destapado «uno de los sucesos más graves de la década: la progresiva formulación de un estado de vigilancia masiva».

Telam /Wikipedia

PISO 6 RADIO ON LINE – BLOG

CORRESPONSAL DEL MUNDO