FUENTE: de Sakutan

Publicidad

Habría que entender el por qué se empezó a poner cascabeles a nuestros queridos cazadores gatunos…

Según algunos estudios  los gatos son responsables (junto con los humanos) de la extinción de muchas especies. El cascabel en los gatos previene la extinción de otras especies Un dueño que aplica la tenencia responsable sabe que jamas debes dejarlo en un espacio sin control a tu gato; pero, ese es otro tema. Si tu gato tiene acceso a un jardín (del que no puede escaparse a otra casa/calle/etc) entonces en sus garras están las vidas de muchas especies. (Pajaros lagartijas etc)

A estos gatos son a los que se les pone cascabel VETERINARIO.

¿Es dañino para los gatos llevar puesto un cascabel?

La respuesta es… depende.

Si el cascabel que lleva el gato en el cuello es parte de un collar comprado en una veterinaria o en tiendas de artículos para mascotas la respuesta es: definitivamente no

Estos cascabeles están diseñados para que los gatos puedan traerlos en el cuello sin que dañe sus oídos. Si los cascabeles de uso veterinario realmente hicieran daño a los gatos no los pondrían en juguetes y pelotitas. ¿Lo habías pensado?

Todos hemos visto a nuestros gatos estar HORAS persiguiendo pelotas o juguetes que dentro llevan un cascabel.
Algo que es importante notar es que hay muchísimas publicaciones “AFIRMANDO” que el cascabel hace daño. Pero NINGUNA está basada en ningún artículo científico hecho por veterinarios en la que COMPRUEBAN que el cascabel VETERINARIO hace daño.

Todos estos artículos, videos, etc, están basados en el principio de “como a mí me molesta seguro a mi gato con oídos más sensibles le molestará mucho más”.

Me podrías responder a esto: “una vez le puse un cascabel a mi gato y se volvió loco”. A lo que te contesto, es normal. Recuerda que los gatos son “neo-fóbicos” (le tienen miedo a todo lo que noconocen). Esto es parte de su instinto de supervivencia, huir de lo nuevo. Si tu gato nunca llevo un collar (o un cascabel en su collar) es normal que por algunos minutos corra por toda la casa tratando de huir de eso que no conoce, lo trate de morder o quitárselo.
Si tu gato NECESITA llevar un cascabel veterinario porque tiene contacto con vida silvestre o porque tienen alguna discapacidad que le requiere el cascabel es importante considerar:

a) Si tu gato nunca ha usado collar primero tienes que acostumbrarlo al collar (sin cascable)

b) Una vez que tu gato esté acostumbrado al collar, puedes ponerle el cascabel

ATENCION:  Así como los humanos, cada gato tiene su personalidad. Habrá gatos extremadamente nerviosos que jamás acepten el cascabel o incluso el collar (sin cascabel).

NO INSISTAS. Si después de unas horas tu gato NOTABLEMENTE sufre con el collar y/o cascabel. QUÍTASELO. En este caso tienes que encontrar alguna alternativa.

Los gatos que no tienen acceso al exterior ni una discapacidad no necesitan el cascabel. Este es totalmente decorativo y depende del dueño (¡y del gato!)

Ahora bien… ¿por qué la respuesta es “depende”?

Porque si vamos a la mercería más cercana o a la tienda que venden cascabeles para adornos o manualidades y los pegamos o zurcimos al collar de nuestros gatos, ¡claro que les hará daño! Estos cascabeles son para adornar nuestros hogares, el tamaño y decibel no están pensados para que un gato lo traiga al cuello el resto de su vida.

Ahora ya lo sabes, la próxima vez que alguien te critique porque tu gato lleva un cascabel (¡de veterinaria o tienda de mascota!) puedes con toda certeza responderle: no le hace daño a mi gato y me ayuda a proteger a otras especies que también tienen el derecho de vivir en este espacio.

El gato puede estar en peligro por traer cascabel En artículos que me encontré en internet leí que uno de los argumentos para no ponerle cascabel a tu gato era que el traer cascabel podía ponerlo en peligro ya que advierte de su presencia a animales que podrían hacerle daño.

Mi respuesta a este argumento es simple: tu gato no tendría por qué estar junto a un animal peligroso.

La tenencia responsable también incluye no dejar salir a tu gato a la calle Recuerda, también, que amar a tu gato no es humanizarlo o dejar que viva tus traumas. Si amas a tu gato, entonces, lo esterilizarás y no le dejarás salir de tu hogar. Un gato no tiene por qué salir a rondar las calles y las casas de tus vecinos. Un gato casero (que además ya está esterilizado) solo encuentra peligros fuera de su casa. Humanos que odian a los gatos, gatos callejeros, otros animales. Se exponen a: ser envenenados, atropellados, agresiones y mucho más…

Si en tu casa tienes un patio o jardín acondicionado para que tu gato pueda estar ahí y no tenga vías para escaparse a ningún otro lado. De esa forma puede explorar el exterior, recibir los rayos del sol y no poner en riesgo a su vida. Solo recuerda que si lo dejas salir a un lugar controlado DEBE llevar cascabel veterinario

Si en tu casa o departamento no existe un lugar donde pueda salir siempre está la posibilidad de entrenarlo  para salir contigo llevando una pechera (sí, como si fuera perro). Este es un proceso que lleva entrenamiento por parte del humano y del felino. Pero es algo que se puede hacer sin poner en riesgo la vida de tu gato. FUENTE: de Sakutan

ALGO MAS :

¿Qué es la tenencia responsable de gatos?

A tu gato lo mato TU NEGLIGENCIA no tu vecino ni perro ni algún coche. He escuchado y leído mil veces el mismo argumento: «son gatos, por su naturaleza deben salir y explorar, pobres animales, no deben vivir encerrados, se vuelven locos».

Ser UN BUEN dueño de gato es tener la noción de que el gato doméstico es su responsabilidad!!!

¿Por qué no debo dejar salir a mi gato?

Dejar que un gato salga libremente lo expone a morir: atropellado, envenenado, desangrado o de alguna de las muchas formas crueles en las que mueren. Basta con darse una vuelta en los grupos animalistas de Facebook para ver una cantidad sinfín de videos en la que exponen a personas hiriendo cruelmente a gatos que se encontraron en la calle. El caso más reciente fue en México del tipo que llevaba un gato arrastrado por el cuello para tirarlo al camión de basura.

Yo misma he rescatado gatos en épocas decembrinas con heridas claras de fuego en las que probablemente le arrojaron algún explosivo que tanto se vende en las calles en diciembre.

Mi gato siempre busca escaparse

De manera instintiva un gato (no esterilizado) busca cómo salir de su hogar para encontrar una pareja y poder reproducirse. Una forma sencilla de evitar que tu gato o gata busque salir de casa a como dé lugar es operándole para que así no entre en celo y jamás le nazca la necesidad de salir a buscar pareja.

Ya que estamos por ahí…: no… tu gatita no se va a morir de depresión si no tiene por lo menos una camada. Eso es un estigma que el humano ha proyecta a sus mascotas; puede vivir una larga vida feliz sin haber tenido una sola camada.

¿Crees que lo que escribo está mal?

Te invito a pensar en la cantidad de gatos atropellados que has visto en tu camino y en que, seguramente, muchos de ellos no murieron de forma instantánea y quedaron ahí en la calle sufriendo hasta que otro auto los remató o murieron desangrados.

O piensa en los gatos que mueren atacados por los perros, no mueren inmediatamente, sufren mucho, mucho antes de morir.
O también en morir envenenados, no hay ningún veneno de uso común para gatos que los mate instantáneamente, normalmente demoran no solo varias horas sino varios días en morir.

La mayoría de ellos muere lejos del amor de sus dueños y de una forma muy cruel. Si realmente amas a tu gato evitarás que esto le suceda..

FUENTE: de Sakutan