ORIENTE MEDIO

La muerte de Soleimani

Una campana…

La noche del 2 al 3 de enero de 2020 hubo un ataque aéreo de los EEUU contra el aeropuerto de Bagdad (Irak) en ese ataque se mató al general iraní Qasem Soleimani, quien fuera en ese momento el comandante de las fuerzas especiales Quds, y tambien a otras seis personas.

Esta operación se cree que fue realizada por orden del presidente de los Eeuu Donald Trump, quien prometio tomar represalias contra Irán después que las tropas de autodefensa chiíes asediasen la embajada norteamericana en Bagdad con el respaldo de Teherán.

Estados Unidos lanzó por orden del presidente Donald Trump un ataque contra el comandante de la Fuerza Quds iraní, general Qasem Soleimani, para proteger al personal norteamericano en el exterior, declaró el Pentágono.

«Por indicación del Presidente, el Ejército de EEUU ha emprendido acciones defensivas decisivas para proteger al personal de EEUU en el extranjero matando a Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, una organización extranjera declarada terrorista por EEUU», dice el comunicado

El ataque, agrega el texto, «tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes».

«Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo», asevera.

Según el Pentágono, el jefe de la Fuerza Quds estaba «desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos y militares estadounidenses en Irak y en toda la región».

«El general Soleimani y su Fuerza Quds son responsables de la muerte de cientos de efectivos estadounidenses y de la coalición y de las heridas de miles más», afirma el comunicado.

El alto cargo iraní «había orquestado ataques contra bases de la coalición en Irak en los últimos meses, incluido el ataque del 27 de diciembre, que se saldó con la muerte y heridas de personal estadounidense e iraquí» y también «aprobó los ataques a la Embajada de Estados Unidos en Bagdad que tuvieron lugar esta semana», asegura.

El bombardeo también mató a dos altos cargos de la coalición paramilitar iraquí Unidades de Movilización Popular (PMU, por las siglas en inglés, o Al Hashd al Shaabi, por su nombre en árabe), además de otras cuatro personas.

9Estados Unidos puso en alerta máxima sus Fuerzas Armadas tras la operación para matar al general Soleimani, informó Fox News citando fuentes.

Irán se vengará de Estados Unidos por la muerte del comandante de la Fuerza Quds, el general Qasem Soleimani

Aseguró Mohsen Rezaei, exjefe de este cuerpo de élite y actual secretario del Consejo de Conveniencia, órgano que asesora al líder supremo iraní.

«En las próximas horas se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo Supremo de Seguridad Nacional en la que se analizará el criminal ataque contra el auto de Soleimani en Bagdad que llevó a su muerte», anunció el portavoz del ente, Keivan Khosravi, citado por la agencia Fars.

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que el ataque que mató a Soleimani es un «acto de terrorismo internacional» de cuyas consecuencias será responsable Estados Unidos.

«El acto de terrorismo internacional de Estados Unidos, que atacó y asesinó al general Soleimani —la fuerza más eficaz en la lucha contra ISIS (Estados Islamíco), Al Nusra, Al Qaeda (grupos terroristas proscritos en Rusia), etc.— es extremadamente peligroso y constituye una estúpida escalada [de tensiones]», manifestó el ministro de Exteriores de la república islámica, Mohamad Yavad Zarif, en las redes sociales.

Según el canciller iraní, Washington «será responsable de todas las consecuencias de su ruin aventurismo»

En un comunicado difundido por su Ministerio , Zarif también destacó que la «imprudencia de las fuerzas terroristas de EEUU que asesinaron al comandante Soleimani (…) fortalecerá, sin lugar a dudas, el árbol de la residencia en la región y en el mundo».

La Cancillería iraní aprovechará todas las posibilidades políticas, legales e internacionales para poner en práctica las decisiones que tome el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán en respuesta a la muerte de Soleimani, aseguró el ministro.

Además, el Ministerio de Exteriores de Irán convocó al embajador de Suiza Markus Leitner, que representa en Teherán los intereses de EEUU, y le expresó su protesta por la muerte del comandante. 

«Tras el asesinato del comandante Soleimani por las fuerzas de EEUU el encargado de negocios suizo, que representa los intereses de EEUU, fue convocado (al Ministerio de Exteriores) donde se le expresó una enérgica protesta por parte de Irán», escribió en su Twitter el portavoz del Ministerio, Abás Musaví.

A su vez, el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, prometió vengarse de EEUU por la muerte de Soleimani y declaró tres días de duelo.

«El líder de Irán condena el asesinato del general Soleimani y declara tres días de luto nacional», informó Press TV.

Fuemtes

Sputnik Mundo