Por Marondin

A 40 Años de el mitico THE WALL  de  Pink Floyd, un álbum conceptual  considerado el mas famoso en la historia tanto del rock sino tambien de la musica contemporánea.

Hace 40 años se lanzaba a la venta en Eeuu. Llego a convertirse en una de las obras musicales mas vendidas de ese pais con mas de 12 mill de copias.

La banda estaba compuesta por ese enconces por Rogers Waters ,  bajo y voz, David Gilmour (guitarra y voz), Nick Mason (batería) y el ya desaparecido Richard Wright(teclados).

Vendiendo a escala  mundial 22 mill de copias. Fue puesto n° 1 del ranking de la mayoria de los paises con la excepcion de Reino Unido ( su pais de origen) y Japon , haciendo fidelidad al famoso dicho que nadie es profeta en su tierra, si bien en los eeuu logro permanecer en las listas de popularidad durante 15 semanas.

Podemos comentarles que en eeuu solamente fueron superados por Thriller, de Michael Jackson , con 30 millones de piezas y Their Greatest Hits (1971-1975), de Eagles, con 29 millones.

Quizas el trabajo mas intimo de Waters ,  en esa suerte de metafora de una pared. Ese gran muro que representaba en su niñez la educación represora y  de un sistema atroz  y perverso al que solo le interesaba crear seres que respondieran a las  necesidades de ese sistema  que  solo quiere destruir la creatividad y la imaginación en los alumnos, formando seres idénticos, sin pensamiento propio, sistema que no ha cambiado mucho en estos 40 años…


«En conjunto todo es un ladrillo más en el muro, en conjunto tú eres tan solo un ladrillo más en el muro” 


Muchos tambien creen que en esa metáfora se pueden vislumbrar algunas cosas mas,  pero yo me quedo con  el concepto expuesto. Dejo de lado también  los temas internos de la banda ya que el análisis de eso seria para alguien que conociera mucho mas profundamente los sentimientos con los que en esa época luchaban sus integrantes .

Pink floyd armo monumentales conciertos que lograron   marcar  un hito en las apariciones  en directo  de bandas de rock  en el mundo ,  con una gigante puesta en escena  y una complejidad muy importante, teniendo en cuenta que hace 40 años no se tenia la tecnología de esta época..

Pink Floyd año 1970

Cabe destacar tambien que The Wall  lleva en sus espaldas ser  considerado  uno de los errores más grandes  de  los premios Grammy  ya que en 1981 pierde  en la categoría Álbum del Año contra Christopher Cross, el disco debut de Christopher Cross, en una categoría donde competía con  Billy JoelFrank Sinatra y Barbra Streisand

Un error imperdonable para los Grammy. QUIZAS y aca pongo mi personal punto  de vista , a los gramy no le gusta las personas que se involucran en politica y en causas humanitarias  …. quizas son  justamente esos niños. que se salen del sistema ; destaquemos  el férreo activismo, de Waters ,  siendo  muy crítico del acontecer mundial y utilizando su tribuna para distintas causas humanitarias.

Desde la muerte de su padre durante la Segunda Guerra Mundial, Waters  ha sido consciente del poder que tiene como un reconocido compositor, siendo una voz crítica dentro y fuera de la industria musical.Uno de los más conocidos ejemplos de su participación  es su apoyo al sabotaje cultural contra Israel, criticando a los artistas que agendan shows en ese país. El músico es un activo promotor de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), una campaña contra el estado israelí a nivel mundial, utilizando su gira Us + Them para organizar encuentros sobre la situación actual de Palestina.

Su mensaje toma forma desde el 2005, cuando visitó el país de Oriente: “Después de visitar Israel y Cisjordania, me sentí profundamente conmovido y preocupado por lo que vi, y decidí sumar mi voz a aquellos que buscan una solución equitativa y legal al problema, tanto para los palestinos y como para los judíos”, expresó Waters

Tambien eatuvom atento a las movilizaciones estudiantiles chilenas del 2011. En el marco de su gira The Wall Live, el guitarrista se reunió con Camila Vallejo, en ese entonces dirigente estudiantil, con quien conversó durante un par de horas a pedido del propio ex Pink Floyd.

Camila Vallejo y Rogers Waters Chile

Así también, otra de las manifestaciones políticas fueron en contra del actual presidente brasileño Jair Bolsonaro. En octubre del 2018, a través de las reconocidas pantallas gigantes de su concierto, expuso a una serie de líderes a los que Waters considera “neofascistas”, presentando el nombre del político para luego mostrar la frase “Ele nao” (Él no), el lema que rechazaba en ese entonces la candidatura del ahora gobernante latinoamericano.

Brasil

Tambien  ha alzado su voz  en torno a los problemas climáticos y el efecto en las comunidades indígenas. Tambien en Ecuador  su paso por alli estuvo marcado por su mensaje a la petrolera Chevron, exigiendo una millonaria indemnización a los pueblos originarios de Ecuador por contaminar sus territorios, comprometiendo su apoyo en contra “el poder” de las multinacionales.( Transnacionales) 

“Este caso es importante porque se juega la ley y el poder de las compañías multinacionales alrededor del mundo”, añadió el cantante y conpositor , en torno al caso que tuvo un duro golpe, tras el fallo de un tribunal conformado en La Haya en favor de Chevron, dejando sin efecto la sentencia de un juez local emitida en el 2011, que condenó a pagar unos 9.500 millones de dólares a las comunidades ecuatorianas.

Originarioa de Ecuador

OTROS PUNTOS IMPORTANTES SOBRE THE WALL

El LP tenia 26 temas en total, 13 por cada lado, es el segundo disco más vendido de Pink Floyd, después de otra obra conceptual del grupoThe Dark Side Of The Moon de 1973.

La versión de cine de The Wall se estrenó en 1982 por la Metro-Goldwyn-Mayer bajo el título de Pink Floyd The Wall, con Alan Parker como director y Bob Geldof (el líder de The Boomtown Rats) como el protagónico Pinkalter ego de Waters, con majestuosas y, para su tiempo, innovadoras ilustraciones animadas de Gerald Scarfe.

La película.

En 1996, Pink Floyd fue admitido en el salon de la fama del.rock de eeuu y del Reino Unido como miembro. Desde 1999 ha hecho varias giras. Desde 1989 trabajó en la.opera Cara Ira estrenada en 2005, pero que un año antes tuvo su prémiere en las celebraciones por el ingreso de Malta.en la UE . El 2 de julio de 2005, se reunió con sus excompañeros de Pink Floyd para el concierto benéfico Live 8 , la única aparición de Waters con la banda desde su última actuación hacía 24 años. En 2010 dio comienzo THE WALL LIVE una gira mundial donde interpreta The Wall completo. Durante la misma, el 12 de mayo de 2011, en The 02 Arena, Gilmour y Mason volvieron a compartir el escenario con Waters, Gilmour tocando «Comfortably numb » y Gilmour y Mason junto a Waters en Outside the wall.

Rogers Waters en la actualidad .